miércoles, 7 de marzo de 2007

¿Me guías?

Antes, para no perderte los detalles históricos, curiosos o divertidos de un museo o ciudad, tenías varias opciones: subir a un autobús turístico abarrotado de gente desesperada por tomar fotos (movidas), alquilar una audioguía del tamaño de un ladrillo o agruparte con 10 ó 20 ignorantes más alrededor de un experto, agudizando el oído o dando saltitos para enterarte de algo.

Ahora eso es parte de la historia. La tecnología y su accesibilidad permiten que puedas ofrecer tus conocimientos sobre un lugar a aquellos que lo necesitan. Ni siquiera hay que saber mucho, con información sacada de Internet o folletos, podemos hacernos nuestras propias guías.

¿cómo?

Lo primero es grabar en el ordenador un audiotour de cualquier galería, museo o ciudad que vayas a visitar, y llevarlo en tu reproductor mp3 durante el paseo. Puedes compartir tu guía virtual en tu blog, para que los interesados se la descarguen. Ya existen algunas experiencias internacionales y en España.

El desarrollo de esta idea permitiría tener, por ejemplo, guías personalizadas para cada tipo de visitante. Imagina una guía exclusivamente de arquitectura en Barcelona. O una de los mejores sitios para comer perritos en Manhattan. Pueden incluir “secretos” o “trucos” de cada lugar, e incluso humor, música, fotografías. Las opciones son infinitas.

Es una oportunidad para gente con información atractiva e incluso para traductores. Las personas cuya lengua nativa sea minoritaria pueden tener acceso a las galerías, museos, parques, monumentos, etc.

También se abre un nuevo mercado. Los mismos museos, centros de arte, galerías, ayuntamientos de ciudades turísticas o administradores de parques pueden ofrecer esta opción a sus visitantes. Bien a través de la cesión o alquiler de reproductores mp3 (con el logotipo del lugar, marketing) o bien con una torre (disco duro) que contenga la información y en la cual los clientes puedan introducir sus tarjetas de memoria o enchufar su cable USB. Otra posibilidad sería ofrecer los archivos en sus páginas web, podcasts o tecnología RSS para que los visitantes se descarguen las guías antes de ir a las instalaciones físicas, como ya lo hacen los Museos Científicos Coruñeses.

Lu

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